SUMMA es un fondo de inversión de Bienes Raíces comerciales especializado en Retail, locales comerciales y Shopping centers de escala media con foco  en los mercados del Sur y Este de Estados Unidos.
La Estrategia de SUMMA se basa en el armado de un balanceado portafolio de propiedades que nos permite cumplir con tres objetivos básicos y principales.
Preservación del Capital Maximización de la Rentabilidad durante el Periodo de Tenencia Apreciación del valor de la propiedad a lo largo del Horizonte de Inversión Resultado: TARGET RETORNO ANUAL (TIR) a la venta estimado entre el 12% y 15%. Flujo estimado del 7% al 8% + Apreciación de valor.

¿ Por que invertir en Real Estate Comercial? 1.- Flujo de Ingresos Recurrentes: los ingresos de los bienes raíces comerciales superan al resto de los activos de inversión como por ejemplo Cash, goverment bonds, stocks, Publicity Traded Reits, corporate bonds.
2.- Reduce la volatilidad del Portafolio: el sustancial componente de Ingreso por rentas de los Bienes Raíces Comerciales ayuda a reducir su volatilidad, históricamente ha producido un nivel mucho mas bajo de volatilidad que el resto de las clases de activos, por ejemplo Cash, CRE, Bonds, stocks, Publicity Traded Reits.
3.- Cobertura contra la inflación: los Bienes Raíces Comerciales pueden mitigar los riesgos e inflación. Fundamentalmente, el valor de los Bienes Raíces proviene de los pagos de renta que generalmente aumentan durante los periodos inflacionarios.
Durante la mayor crisis inflacionaria en los EEUU entre 1972 y 1982 mientras los precios al consumidor aumentaban por arriba del 10% anual, los Bienes Raíces Comerciales producían retornos que promediaban 14%, superiores a las de acciones (9%) y bonos (6%).
4.- Diversificación de Portafolio 5.- Revalorización: históricamente los bienes raíces comerciales han provisto una importante oportunidad de apreciación a lo largo del periodo de tenencia, mostrando un crecimiento similar a las acciones (small cap) pero con menos volatilidad.

La recuperación económica en USA sera el resultado de un incremento en la formación de nuevas pequeñas y medianas empresas.
Esto generara un importante crecimiento de la demanda de espacio alquilable por parte de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el mercado medio ( $ 2 a $ 20 M) de Propiedades Retail.

+ Ocupación + Incrementos de alquileres/rentas + + Valor de las Propiedades

Ventajas de Retail Vs otras Categorías e Activos

* El valor esta vinculado a la locación, no a las mejoras físicas.
* Las rentas/ alquileres “netas”, generan mucho menor riesgo operativo.
* El costo de reemplazo de inquilinos es menor a otras clases de activos comerciales.
* La tecnología y acceso a información disponibles permiten un nivel de análisis muy superior a otras clases de activos, mejorando el proceso de decisión de inversión.

¿ Por que Florida, Georgia y Texas? Son mercados con tendencias positivas a nivel generación de empleo, crecimiento poblacional, crecimiento de la inversión tanto en infraestructura, como en Capital de Inversión Internacional.

Básicamente buscamos 2 características * Crecimiento poblacional
* Oportunidad de Agregar valor ( ciclo de Mercado)
Crecimiento Poblacional: Florida, Georgia y Texas fueron los estados con mayor tasa de crecimiento poblacional % de USA 2014. Florida esta creciendo al doble de la tasa de USA como conjunto. La inmigración neta es de 803 personas por día mas gente significa mas demanda de Real Estate.

¿ Por que un Fondo de Inversión? Acceso: la estructura de FONDO DE INVERSIÓN permite a pequeños inversores acceder a oportunidades de Inversión de Mayor Volumen y Atractivo.
Economía en escala: este mayor volumen de operación otorga ventajas de escala tanto en la administración de las propiedades como en la contratación de mejoras y negociaciones de alquileres.
Velocidad: el volumen de negocios acompañado de flexibilidad operativa permite estructurar y cerrar transacciones con mayor velocidad, permitiéndonos acceder a oportunidades que se encuentran fuera de mercado masivo.

¿ En que invertirá SUMMA? Escenarios de Inversión: SUMMA adquirirá tanto propiedades existentes estabilizadas, como oportunidades de valor agregado, o sea a través de mejoras físicas o de agregado de “entitlements”, o derechos en caso de tierra para ser desarrollada.

Se invertirá en 3 tipos de Propiedad Comercial:

  • Shopping Centers
  • NNNS
  • Tierra para desarrollo de Retail.

 

Ver PDF