¿Por qué invertir en el sector de la construcción en Uruguay?
En 2011 la economía uruguaya creció 5,7% consolidando el noveno año de crecimiento consecutivo. Asimismo, el PIB per cápita se triplicó en los últimos siete años, llegando en 2011 a niveles cercanos a los USD 14.000.

Para 2012 se espera que la economía se expanda 4%, logrando así una década de crecimiento ininterrumpido.
En abril de 2012, la calificadora Standard & Poor’s otorgó a Uruguay el Grado Inversor y en julio  de 2012 lo hizo la calificadora Moody´s, lo que refleja la confianza que genera el marco institucional del país y la conducción de la política económica.
La Ley de Promoción y Protección de Inversiones Nº 16.906 aprobada en 1998, con su actual  decreto reglamentario 002/012 prevé un atractivo régimen para la inversión en Uruguay. La inversión extranjera recibe por ley el mismo trato que la inversión nacional y además Uruguay  tiene vigentes acuerdos de promoción y protección de inversiones con 30 países, incluyendo  entre otros a España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido.
Uruguay es el país de América Latina con mayor estabilidad política, según el Índice de Estabilidad Política elaborado por el Banco Mundial (2011).
El Índice de Facilidad para hacer negocios -Doing Business 2013-, elaborado por el Banco Mundial, posiciona a Uruguay en la posición número tres entre los países de América del Sur, ubicándose en el puesto 89 del ranking global.
Uruguay dispone de un marco jurídico estable y propicio para incentivar la inversión. En particular, el segmento de la inversión en construcción presenta interesantes ventanas de oportunidad, como la Ley de Participación Público-Privada y la Ley de promoción de construcción de viviendas de interés social.
Rige la libre contratación en el mercado de alquileres.
Uruguay ha registrado un período de fuerte crecimiento en los últimos años y ofrece una importante agenda de desarrollo en el corto y mediano plazo, con interesantes oportunidades de construcción en obras de infraestructura y desarrollo de servicios públicos.
La construcción es uno de los sectores que ha recibido más inversión en los últimos años (tanto extranjera como nacional) lo que ha permitido que se registre un fuerte crecimiento sectorial desde 2003, incrementando sensiblemente su participación en el valor agregado en la economía.
El sector cuenta con el Consejo Sectorial de la Construcción, integrado por empresarios, trabajadores y el gobierno, con la finalidad de analizar las potencialidades y desafíos que el sector enfrenta con una visión conjunta y de largo plazo.
Ha existido un importante vínculo entre la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) que permitió desarrollar la referida Ley de promoción de construcción de viviendas de interés social.
Existen importantes empresas extranjeras que eligieron a Uruguay para instalarse y desarrollar
sus actividades.

Fuente: UruguayXXI. http://www.uruguayxxi.gub.uy/wp-content/uploads/2011/11/Construcci%C3%B3n-2013-Uruguay-XXI2.pdf